jueves, 24 de marzo de 2022

Elegía (Francisco Alcalá Llorente)

Destierro Vende tu gesto
Por treinta dineros

Odio de las almas hermanas
Calles del exilio sin luz
Nubes hurañas en un cielo
                  de plomo
                  Y yo solo
Ante pueblos sin juventud

Miles de cuerpos mezclan su sombra
En las aceras vestidas de asfalto
Y mi alma envidia la ronda
De las sombras cogidas del brazo

           (El viento rompe en pedazos
            Las luces de las vitrinas abiertas)

Yo no quiero-destierro con vientos de hierro-
Otros amigos que mis viejos recuerdos

            Y la lluvia enturbia los charcos
            Borrando las sombras de las negras aceras

Arboles de sueño con brisas de seda
Se han helado tus ramas en tierra extranjera

Casas muradas con tapias de invierno
Fachadas lamidas por lluvias perennes
Los pájaros odian vuestros hielos eternos
Y los ángeles huyen de los hogares con nieve

            (El exilado extingue su hambre de ensueño
             Tejiendo un paisaje con grados de fiebre)

O buscando un amigo en las calles sin gente


"Exilio" (1946)

No hay comentarios:

Publicar un comentario